Posteado por: woga | noviembre 12, 2008

Tu movil, ¿puede provocarte cancer?

hablando_por_telefonoLos teléfonos celulares, usados hoy en día por un gran porcentaje de la sociedad, pueden traer problemas a la salud, según un informe de la revista médica Journal of the American Medical Association, donde se publicó un artículo sobre un estudio realizado entre usuarios de celulares en el que se informaba de un incremento del porcentaje de desarrollo de cáncer cerebral, situación que se relacionó con el uso de los mismos.

Sin embargo, el aumento de la incidencia encontrado es ínfimo y no se está muy seguro que su causa sea el uso de celulares.

Según diversas fuentes, en Estados Unidos, los teléfonos celulares deben cumplir con estrictas normas gubernamentales para que se les permita su uso seguro en la población.

En estas pruebas se estudian las radiaciones y sus efectos en modelos experimentales y hasta ahora no se han informado efectos adversos que justifiquen la recomendación de dejar de usarlos.

En estudios de diversos centros de investigaciones se obtuvieron resultados un tanto contradictorios, por tal motivo, por el momento  no se puede establecer una vinculación directa entre el uso de los teléfonos celulares y el desarrollo de cáncer cerebral, el tiempo nos dará la respuesta que estamos buscando, ya que este tema sigue siendo investigado exhaustivamente en dichos centros de diversos países, incluyendo España, desde donde se informa también que aún los resultados no son definitivos ni determinantes para prohibir o restringir su uso. 

Los estudios que se seguirán haciendo de ahora en más, nos permitirán definir si es necesario establecer una política de uso de los teléfonos celulares basados en evidencia clara y concisa de su relación con el desarrollo de este tipo de tumor u de otras enfermedades; así como en los cigarrillos se le da a conocer al consumidor sus efectos perjudiciales para la salud, quizás el día de mañana también encontremos una leyenda similar en estos aparatos de telefonía, pero este tema aún esta por verse. 

Referencias
 

White, B.: Life, hazardous; cell phones, not so much.
Sci Am. 2001 Jan;284(1):14.

Dalton, R.: From cell phones to brain cells.
Nature. 2000 Aug 10;406(6796):552 

American Medical Association
http://www.ama-assn.org/ama/pub/article/2036-2558.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: