Posteado por: woga | septiembre 29, 2008

¿Por qué somos celosos?

Motivos de celos

Los celos son una de las principales causas de conflictos y rompimientos en las relaciones de pareja.  ¿Sufres de celos? No dejes que dominen tu relación de pareja… ¡domínalos tú!

Los celos son un patrón aprendido de nuestro exterior. Los seres humanos son competitivos ante el mundo y su entorno, esto genera que se manifieste cierta ansiedad, algunas veces infundada, como el caso de los celos, explica la psicóloga Judith Estrada. Existen dos clases de celos:

▪ Celos naturales

Estos son producidos por hechos reales. Consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona o alguna inquietud en torno a situaciones comunes vividas día con día. A continuación te enlistamos algunos de los motivos más comunes de esta clase de celos:

– Infidelidad: cuando uno de los dos ha sido infiel, es normal que la otra persona sienta celos. En todo caso, hay que trabajar en el perdón, y si la inseguridad persiste, lo mejor es alejarse.

– Mentiras: provocan inestabilidad e inseguridad.

– Comportamientos: como decían las abuelitas, hay actitudes buenas que parecen malas. Por ejemplo, si la pareja está abrazando a un amigo constantemente, es normal que la otra persona sienta celos. Por ello, hay que platicarlos y dejar claro este tipo de actitudes.

▪ Celos patológicos

Están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, autocompasión, hostilidad y depresión, entre otros, explica la psicóloga Valenzuela de Serra. Estos celos presentan una compleja psicopatología que se hace evidente en diversas situaciones. Por ejemplo:

– Falsas historias: sentir celos sobre historias falsas de la pareja. Hay quienes se inventan actitudes o acciones de la pareja, para sentir celos y culparla de algo que no ha cometido.

– Controlar: sentir la necesidad de que la pareja le informe dónde está y con quién.

– Presionar: para que la persona haga lo que el o la celosa quiere, así esta persona se siente segura.

¡Controla los celos!

Para convivir en armonía y manejar los celos de la mejor manera, es importante marcar diversos parámetros en la relación. Entre ellos, saber qué es permitido y adecuado dentro de la relación, y qué no, por ejemplo: abrazos y confianzas excesivas con los amigos. Asimismo, se deben establecer parámetros, poner límites y plantear hasta dónde puede llegar cada quien, dándose los dos el mismo espacio, brindándose seguridad y confianza; porque una relación es un compromiso que requiere respeto, explica Estrada.

Entonces, si percibes que eres una persona celosa, primero debes reconocer que tienes un problema que hay que resolver y que estos celos te están dañando. Luego, lo más aconsejable es buscar ayuda, que te permita encontrar las herramientas adecuadas para sentirte valorado y seguro de ti mismo. Lo principal es tener fervientemente el deseo de cambiar, añade Valenzuela.

Ten presente
Si percibes que eres una persona celosa, primero debes reconocer que tienes un problema que hay que resolver y que estos celos te están dañando tus relaciones interpersonales. Luego, lo más aconsejable es buscar ayuda, que te permita encontrar las herramientas adecuadas para sentirte valorado y seguro de ti mismo. Lo principal es tener fervientemente el deseo de cambiar. Para ello, toma en cuenta los siguientes consejos propuestos por especialistas:
▪ Conocerse internamente lo mejor que uno pueda.
▪ Reconocer si, cuando se sienten celos, son fundamentados en algo. Y evaluar por qué razones se sienten celos.
▪ Platicar con la pareja abiertamente de cualquier tema, sobre todo de las cosas que nos afectan.
▪ Reconocer las propias virtudes y errores.
▪ Aceptar que todos los seres humanos son distintos, por lo tanto todos son únicos.
▪ Aprender a valorar lo mucho o poco que se tiene.
▪ Permitirle a las personas ser ellas mismas.   
▪ Tener seguridad y confianza en ti mismo, saber quién eres, qué quieres, dónde te encuentras y hacia dónde quieres dirigirte.
▪ Vivir en la realidad sin apartarte de tus sueños y de lo que quieres realizar.

 

Anuncios

Responses

  1. Me gusta su articulo de los celso Walter…… y eso q yo no soy nada de celosa y aun asi me gusta jijiji

  2. un gusto saludarte Walter bonito contenido el que tener me llamo mucho la atencion yo si soy celoso y tube un problema por eso y ahora estoy cambiando por eso..saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: